viernes, 22 de abril de 2005

Manchas en una tarima multicapa que no desaparecen

PREGUNTA
Tras la colocación de un pavimento en la obra, y tras la limpieza posterior de los pisos, han aparecido una serie de manchas blanquecinas sobre la superficie de la instalación. Dichas manchas se han tratado de eliminar por el instalador del pavimento sin resultados satisfactorios.
Estas manchas se observan mejor desde determinados ángulos, dependiendo de la incidencia de la luz y aparecen en forma de huellas de zapato, de elementos que han estado situados sobre el suelo, y de franjas, siguiendo una trayectoria curva, como las marcas de una fregona o un trapo utilizado en la limpieza. ¿Cuáles pueden ser las causas y soluciones?


RESPUESTA 
Se retiran muestras para su estudio en Laboratorio. A la vista de los resultados de éstos, se puede concluir en primer lugar, que todos los defectos observados en la instalación (manchas), se presentan sobre el acabado superficial, no afectando ni procediendo de la madera de base ya que ninguno de los productos domésticos o de limpieza considerados por la normativa de ensayo, ni el detergente industrial utilizado en la obra, ha causado deterioro alguno sobre el acabado superficial. Sólo el ácido utilizado en la limpieza de las terrazas ha ocasionado una mancha sobre la superficie de la probeta. 
La causa, por tanto, del deterioro de la superficie del parquet, ha podido ser debida a la introducción accidental del producto de limpieza de las terrazas en el interior de la vivienda (lo cual explicaría las huellas de calzado y otros elementos), o al uso de los mismos equipamientos de limpieza (cubos, fregonas, etc) con restos de dicha sustancia, en la limpieza de las habitaciones (que habrían ocasionado las manchas de trayectoria curva).
En cuanto a su posible reparación, una posibilidad es la eliminación de la película de barniz y su sustitución por un nuevo acabado. Esta operación se puede resolver mediante un lijado muy somero  con lijadora orbital. El papel o tela abrasiva, será granulometría fina o muy fina.  No obstante, será inevitable eliminar parte de la capa noble. A continuación se procederá al rebarnizado, si bien el aspecto del nuevo acabado puede ser diferente al original de fábrica, ya que tanto los barnices, como los sistemas de aplicación son diferentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario