martes, 26 de abril de 2005

Sello de calidad AITIM y Marca N de puertas: coincidencias y diferencias

PREGUNTA
En sus certificados de calidad para puertas planas, donde se especifican exactamente las características de la hoja que ostenta el sello, aparece un texto que dice: "Según acuerdo del Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM para homogeneizar los certificados AITIM con los de marca N de AENOR".
1.- ¿Quiere decir esto que todas las puertas de un fabricante marcadas con el sello AENOR disponen del AITIM según dicho acuerdo?
2.- En caso afirmativo, ¿también aquellas de un mismo fabricante que ostentan el sello AENOR genéricamente, el cual comprenda todas las puertas de esa fábrica, sin distinción, aunque en el sello AITIM no estén definidas las puertas que se buscan, de ese mismo fabricante? Gracias por su atención,


RESPUESTA

1.- La mayoría de las empresas (no todas) que actualmente tienen la Marca N AENOR de hojas de puertas, tenían en su momento el Sello de Calidad AITIM. Para aquellas empresas que pasaron del Sello de Calidad AITIM a la marca N de AENOR, dicha marca dio por buenos todos los ensayos iniciales de los tipos de hoja de puerta realizados dentro el Sello de Calidad AITIM. Así mismo dichas empresas al ser asociadas a AITIM quisieron seguir manteniendo, por imagen, el Sello de Calidad AITIM y por eso se les ha mantenido.
En relación a su primera pregunta: La relación de empresas que tienen ambos distintivos de calidad, el Sello AITIM y la Marca N de AENOR, la puede encontrar en nuestra página www.aitim.es - apartado Sellos de Calidad.
2.- En relación con los tipos de hojas de puertas certificadas, para las empresas mencionadas anteriormente, en el Sello AITIM se han ido actualizando y ampliando a los nuevos tipos estructurales - modelos que dichas empresas están certificando dentro de la marca AENOR.
El formato de certificado de la marca AENOR y el del Sello AITIM son diferentes. En el certificado del Sello AITIM siempre se incluye la descripción del tipo estructural, mientras que en AENOR se utilizan una serie de códigos. Los certificados del Sello AITIM se envían anualmente a los fabricantes para que comprueben las descripciones, y cuando ha lugar, se procede a la ampliación o modificación de los certificados, en función de los informes de ensayo que se realizan dentro la Marca AENOR. Ya que los ensayos que se realicen en ambos distintivos de calidad son los mismos (las diferencias entre ambos distintivos radican básicamente en el control interno que debe realizar el fabricante, en AENOR está basado en la ISO 9000 y en AITIM está basado en el control de una serie de parámetros de producción).
En contestación a su segunda pregunta: la descripción de los modelos certificados de las empresas que tienen el Sello AITIM (y la marca AENOR) son los que aparecen en nuestra página www.aitim.es - apartado Sellos de Calidad - Relación de empresas. De forma puntual puede que no se recojan algún tipo, si el fabricante no lo ha comunicado previamente al Sello AITIM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario