jueves, 12 de mayo de 2005

Manchas en un parquet instalado

PREGUNTA
Tras la colocación del pavimento en la obra, han aparecido una serie de manchas de diversa índole, sobre la superficie. El producto instala¡ado es un parquet multicapa con capa noble de Jatoba. Se trata de manchas o coloraciones superficiales sobre el barniz que se observan mejor desde determinados ángulos (dependiendo de la incidencia de la luz), coloraciones o manchas blancas bajo la película de acabado, en zonas periféricas afectando a la tonalidad del barniz, descamaciones puntuales del barniz en pequeñas superficies y deterioro del acabado superficial debido al uso. En todos los casos los elementos afectados son puntuales o esporádicos, no se trata de daños generalizados. 


RESPUESTA
Sobre una muestra retirada en obra se realiza un ensayo de resistencia del acabado a los productos químicos, según la norma UNE EN 13442:2002 (leche, agua destilada, vino, te, café, aceite de oliva, detergente, ácido acético, etanol, amoniaco y tinta). Se efectúa además otro ensayo similar con adhesivo de acetato de polivinilo (cola blanca para madera), que ha sido la utilizada para la unión de machihembrados.
Tres de los desperfectos observados en las lamas, afectan al acabado superficial, por tanto se han producido durante, o tras la instalación del pavimento.
Las manchas o decoloraciones superficiales son debidas a la reacción química del acabado (barniz), con algún producto químico utilizado durante o con posterioridad a la instalación. Se desconoce por tanto la causa exacta. Por otro lado, ninguno de los productos ensayados en laboratorio ha provocado manchas en el barniz.
El deterioro del acabado superficial debido al uso (rayados, impactos, etc.) no es un problema, en principio, del pavimento, ya que depende del cuidado y mantenimiento que de él se haga. Por otro lado los acabados de alto brillo tienden a manifestar más este tipo de problemas. En cualquier caso los pavimentos de madera son más delicados que los cerámicos, acrílicos o laminados plásticos, y por tanto, si se desea mantener el aspecto inicial se deberán poner los medios oportunos. No obstante existen ensayos de laboratorio que ponen de manifiesto la idoneidad del acabado superficial frente al rayado y la abrasión.
Los desperfectos que afectan al acabado superficial son las descamaciones puntuales del barniz que suele estar provocado por una falta de adherencia entre capas de acabado lo que podría imputarse a un defecto de fabricación.
Finalmente las coloraciones bajo la película de barniz son las únicas imputables a la madera. Las primeras, blancas, en la dirección de la fibra, son depósitos de gomo-resinas presentes en ocasiones, en los elementos vasculares de esta especie. Se trata por tanto de algo natural y no suponen un defecto sino una particularidad de la madera.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario