lunes, 1 de agosto de 2005

Problemas de ataques xilófagos en una cubierta de edificio de viviendas

PREGUNTA
Somos una Comunidad de propietarios que estamos rehabilitando la cubierta de nuestro edificio, que es antiguo y con estructura de madera. Desearíamos verificar el estado de las piezas de madera de la estructura de cubierta: patologías y degradaciones producidas por xilófagos. Así mismo, para poder conocer su resistencia estructural de acuerdo a la normativa vigente de cara a conocer su seguridad.


RESPUESTA
Tras la información aportada y un reconocimiento visual en los sitios que están accesibles, y tras tomar muestras de la madera dañada, podemos comentarles que:
Todas las piezas estructurales se encuentran muy secas en consonancia con las condiciones de humedad y temperatura ambiental (de 5,36 a 5,71%) propias de la época del año en que se ha realizado la visita (mes de julio).
Dada la configuración actual de la cubierta en la que no existe en general impermeabilización bajo las tejas, se esperan contenidos de humedad en la madera a lo largo del año en consonancia con las condiciones ambientales exteriores.
Por otra parte se pudo comprobar durante la visita que las aberturas previstas para la ventilación han sido cegadas lo cual favorece la presencia de contenidos de humedad perjudiciales para la conservación de la madera, al no permitir que esta se ventile disipando la humedad en caso de filtraciones desde la cubierta.- Pudriciones:

Se han encontrado signos de ataque de hongos de pudrición parda o cúbica en las zonas que han estado mas expuestas al contacto con la humedad de una forma más o menos continua, como son apoyos de la madera con los muros exteriores, apoyos de cabios sobre los durmientes, zonas dónde se han producido filtraciones de agua, goteras y zonas poco ventiladas.

Ataques xilófagos
- Insectos xilófagos de ciclo larvario
Se han encontrado signos de ataques de insectos xilófagos de ciclo larvario de la familia de los cerambícidos (Hylotrupes bajulus L. ) en algunas piezas. La identificación del insecto xilófago se corroboró microscópicamente en el laboratorio, con las muestras de madera tomadas en obra.

Especie de madera
La especie de madera con la que se ha construido la estructura, es de coníferas, hecho que se corrobora al haberse detectado la presencia del Hylotrupes bajulus L. que ataca madera de albura de coníferas.

Clasificación estructural
No ha sido posible realizar la clasificación, ya que se requieren ver las cuatro caras de las piezas.
En cuanto al tipo estructural y sus dimensiones, se resalta la alta heterogeneidad de las dimensiones entre piezas del mismo tipo, notable en el caso de los cabios y pilaretes.

Comprobaciones de acuerdo a la normativa:
el tiempo de estabilidad al fuego debe ser calculado según la norma UNE ENV 1995-1-2 Eurocódigo 5. Proyecto de estructuras de madera. Situación en caso de incendio.
-  adecuación para transitar bajo la cubierta para labores de mantenimiento
- verificación de la estructura en cuanto a resistencia y deformaciones conforme a las acciones previstas NBE AE-88 “Norma Básica de la edificación. Acciones en la Edificación” y a los  métodos de cálculo de la norma UNE ENV 1995-1-1 Eurocódigo 5. Proyecto de estructuras de madera. Reglas generales y reglas para la edificación.
- protección de la madera de acuerdo a la clase de riesgo de la cubierta.
Se recomienda sanear las piezas afectadas de daños de origen biótico (pudrición y ataques de insectos xilófagos) y sustituir completamente aquellas que estén afectadas por ataques graves o que comprometan la seguridad de alguna parte de la estructura.
Se recomienda la mejora de la impermeabilización y la recuperación de los orificios de ventilación de la cubierta para facilitar la evacuación de la humedad excesiva en la madera de la estructura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario