martes, 6 de septiembre de 2005

Comparativa entre el castaño y el pino silvestre para estructuras

PREGUNTA
Me gustaría saber de modo comparativo las propiedades mecánicas (sobre todo resistencia a flexión) del castanea sativa y de la variedad de pino que sea más adecuada para carpintería de armar (pinus sylvestris?) ¿Recomendáis uno u otro y en función de qué?

RESPUESTA

La madera de castaño no se encuentra caracterizada en España para uso estructural, por lo que habría que recurrir a otra normativa, quizás la británica o la francesa. En cualquier caso, una clase resistente mínima que se podría considerar es una D30 según la norma UNE EN 338 (resistencia característica a flexión 30 N/mm2).
En el laboratorio de Tecnología de la Madera de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid se están realizando estudios para su caracterización, por si quieres preguntar y te puedan ampliar esta información.
Respecto al pino, los más utilizados para estructuras en España son el silvestre, el laricio, el radiata y el pinaster. En todos los casos, la clase resistente más habitual es la C18 (resistencia característica a flexión de 18 N/mm2). Si quieres un pino de mayores prestaciones podrías recurrir al laricio porque alcanza una clase resistente C30.
Factores a tener en cuenta para elegir uno u otro:
- precio: es más caro el castaño;
- propiedades mecánicas: para una clase resistente C18 es menos eficaz el pino pero puedes encontrar todas las garantías (cosa que exigirá la OCT y la compañía de seguros), incluso con Sello de calidad AITIM como es el caso del aserradero de El Espinar en Segovia (silvestre) o el aserradero municipal de Cuenca (silvestre y laricio);
- estética: eso va en gustos;
- suministro: normalmente es más fácil de encontrar pino más cerca de la obra;
- dimensiones: las dimensiones tendrán que ajustarse a la disponibilidad de los suministradores.
Otra alternativa puede ser el roble, que también podría considerarse una clase D30 pero recurriendo a la norma de clasificación francesa y no sé si el CTBA en Francia podría emitir certificado de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario