miércoles, 19 de octubre de 2005

Estado de una estructura de madera tras un incendio

PREGUNTA
Se ha producido un incendio en el interior de un polideportivo municipal a causa de un fallo en la instalación eléctrica de los focos de iluminación situados en la pared de la sala.
El fuego fue sofocado al cabo de unos 45 minutos y ha afectado solamente a las primeras crujías y además en la proximidad a la fachada principal de mayor altura.
Se solicitan recomendaciones sobre el recálculo de la estructura y propuestas de medidas de actuación.


RESPUESTA
Tras una inspección in situ se comprueba que las pérdidas de espesor por cada cara expuesta ha sido de 9 a 13 mm dependiendo de las piezas (profundidad de la capa carbonizada). 
Las piezas verticales han sufrido una mayor pérdida de sección que las horizontales, ya que el fuego afecta con mayor rapidez a las superficies verticales y además el incendio se originó al pie de los pilares. En las correas el canto superior también ha sufrido carbonización. La chapa de la cubierta no llegó a proteger suficientemente esta superficie, especialmente tras el desprendimiento de los materiales de aislamiento y cerramiento.
Los tirantes metálicos de arriostramiento han quedado destensados y afectados en sus propiedades mecánicas por las altas temperaturas.
Los herrajes no presentan deformaciones apreciables, sin embargo, es de esperar que hayan quedado afectadas sus propiedades mecánicas y su protección contra la corrosión.
La estructura deberá ser recalculada considerándose las secciones disminuidas y añadiendo una profundidad de al menos 7 mm debido al efecto de debilitamiento en la capa de madera perimetral sometida a altas temperaturas.
La estructura metálica de soporte del falso techo, así como otras piezas de la fachada, deben desmontarse. Parece necesario el levantamiento de toda el panel de la cubierta, la sustitución de las correas y la renovación de los herrajes. La decisión sobre la conservación o sustitución de las vigas principales afectadas se debe tomar tras el recálculo si bien en principio la comprobación a cortante en la sección reducida no es fácil que sea crítica.
El principal problema será seguramente el resultado estético final, ya que es prácticamente imposible devolver el aspecto original, similar a las vigas no afectadas. Tras realizar pruebas de limpieza en las piezas menos afectadas se podrá ver el resultado, antes de tomar una decisión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario