jueves, 17 de noviembre de 2005

Fendas generalizadas en una estructura

PREGUNTA
Hola, os adjunto algunas fotos de patologías en unas viviendas recepcionadas hace dos años y medio; con estructura de madera aserrada en cubiertas y porches que parecen deberse a un secado incorrecto de la madera, y a la calidad de la misma con desviación de las fibras. El suministrador que sepamos no disponía de ningún sello de calidad o distintivo. Simplemente son a modo ilustrativo, aunque os agradecería cualquier comentario al respecto.


RESPUESTA 1

Lo normal es que las fendas no tengan una influencia relevante en la resistente a flexión, aunque sí influyen en la resistencia a cortante (Mateo, R., 2005).
Lo correcto sería aplicar la UNE 56544 (suponiendo que es madera de pino español) o la INSTA 144 (si fuera MADERA de los nórdicos) y ver qué sale. 
Ambas normas son bastante tolerantes con las fendas, por lo que aunque estas fendas son aparatosas es probable que no supongan un rechazo generalizado de las piezas. Una pieza que parece una lima del porche tiene una desviación de la fibra muy grande que quizás resulte más limitante que las fendas.
De todos modos, lo probable es que el proyecto no especifique bien la calidad de la madera y mucho menos la clase resistente, en cuyo caso no se le podría exigir nada al proveedor.















Con el resultado de la clasificación se podría recalcular la estructura para ver de qué orden de seguridad estamos hablando. Por otro lado, la estructura parece sobredimensionada (pero sólo es una impresión) y eso ayuda algo aunque no se sabe cuánto. Las presillas metálicas no hacen nada y estéticamente -en mi opinión- son mucho más feas que las propias fendas.


RESPUESTA 2

1.- Hasta donde se puede desprender de las fotografías, no existe nada que puedan llamarse patologías propias del material.

2.- La aparición de fendas de secado importantes es un fenómeno completamente normal en grandes escuadrías, especialmente si su proceso de secado es demasiado rápido. En ningún caso una fenda de secado puede considerarse una patología en sí misma. Su relevancia, esencialmente, es de carácter estético (a veces, es cierto, dramático, como en el caso que nos ocupa).
Muy probablemente, en el caso de que se trata, la madera llegaría verde a obra, y se secaría en servicio. En este sentido, es cierto que existe la posibilidad de secar cuidadosamente las grandes escuadrías, para reducir el fendado al mínimo, pero es procedo extraordinariamente lento y caro. 
En un interior, por ejemplo, incluso aunque la madera esté exquisitamente secada, el uso habitual con cambios de climatización extremos, puede provocar la aparición de fuertes fendas: no es una patología, es una característica intrínseca del material, que aparecerá siempres durante su tiempo de servicio.
3.- La relevancia a efectos de comportamiento estructural es completamente marginal (salvo que las uniones estructurales se hayan desorganizado). Al ponerse verde en la obra, la madera tiene un perfil estructural algo inferior; al secarse en obra, su perfil estructural sube bastante por el secado (sobre todo a efectos de deformabilidad), y baja algo por el fendado que dicho secado conlleva.
Desde luego, entre dos secciones de madera equivalentes y en las mismas condiciones de equilibrio de humedad, nudos etc., la que tenga más fendas resistirá menos, pero la cuestión acaba ahí: resistirá "algo menos", no puede afirmarse que "no es estructuralmente válida" por el hecho de tener fendas. La totalidad de la madera que se ponga en una obra, por muy adecuadamente seca que esté, tendrá fendas que podrán alcanzar dimensiones desde fracciones de milímetro (en el caso de la madera microlaminada) hasta órdenes de magnitud de 15 a 40 mm (en el caso de grandes escuadrías).
4.- La madera no tiene por qué ponerse seca en obra, siempre que:
4.1.- Se tomen las medidas constructivas adecuadas para facilitar el secado, sin perjuicio de la organización mecánica efectiva de las uniones.
4.2.- Dicho secado se produzca en condiciones de ventilación adecuadas, que impidan el desarrollo de ataques bióticos.
4.3.- En el cálculo, se  consideren los valores que la normativa de referencia (en nuestro caso, los Eurocódigos 0, 1 y 5) establece en el caso de construirse con madera verde.
5.- Con toda certeza, las notables fendas que aparecen corresponden al proceso de secado en obra. Parece claro, que no se han tomado las medidas indicadas en 4.1., pues se han producido alabeos bastante fuertes.
El error (que no parece tener importancia estructural) puede estar originado bien en una insuficiente formación del oficial/es de montaje, bien en un defecto den las especificaciones del proyecto (o en términos de detalles constructivos, o en términos de definición del tipo y condiciones de la madera), o bien en un suministro no adecuado a dichas especificaciones, supuestas éstas correctamente hechas.
6.- Por otra parte, la generalización de fendas tiene un efecto no deseable en la reducción paulatina de la fiabilidad estructural a muy largo plazo:
6.1.- Facilita la actividad de determinados xilófagos.
6.2.- En exteriores, puede provocar la acumulación de agua que no puede evacuarse, en el caso de superficies horizontales expuestas, abriendo la puerta a degradaciones bióticas de diferente tipo.
En una madera en interiores adecuadamente mantenidos, este problema carece de importancia estructural a medio plazo (períodos superiores en todo caso a 50 años). Lo comentado en el caso de los exteriores, en cambio, sí puede tener relevancia estructural, si no se toman medidas constructivas adecuadas, o bien el análisis estructural considera prudentemente la potencial pérdida de rigidez en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario