viernes, 25 de noviembre de 2005

Resistencia a compresión de un entramado ligero

PREGUNTA
Soy arquitecto. Una OCT me pide la comprobacion de la resistencia a compresión de un muro entramado con montantes de sección 38 x 89 mm, separados 400 mm en el apoyo de una viga de madera microlaminada LVL, con los siguientes datos:
Sección  de la viga LVL: 89x301 mm
Reacción calculada en cada apoyo sobre el muro: 2972 kg
Montantes de madera aserrada de clase resistente C16
Altura de los montantes bajo la viga: 244 cm
La solución constructiva que se ha utilizado para el apoyo es similar a la descrita en el párrafo 3º de la pag. 430, del libro de AITIM "CASAS DE MADERA", es decir, se han clavado entre si 2 montantes de sección 38 x 89 mm, con una pieza intermedia de OSB de 1/2 pulgada de espesor, hasta conseguir una sección total igual al ancho de la viga, es decir, de 89 mm.
Otros datos considerables son que uno de los dos apoyos es sobre un muro exterior y por tanto está arriostrado por un tablero de cerramiento. El otro apoyo es sobre un muro interior.
Según mi experiencia, me consta que esta es una solución constructiva habitual para estos casos y en este tipo de construcciones por lo que estoy completamente de acuerdo con lo publicado en el citado libro. Sin embargo, me piden que lo justifique con algún criterio de calculo y me resulta bastante difícil interpretar los criterios y formulas que exponéis en las paginas 430 y 431.

RESPUESTA

Si quisiera que nosotros se lo calculásemos tendriamos que hacerle presupuesto para un pequeño informe de cálculo ya que nos llevaría cierto tiempo resolverlo.
El cálculo en si esta explicado con bastante detalle en el libro de "Casas de Madera" y quizás el problema que encuentre sea que la nomenclatura que se utiliza no le resulte familiar, el metodo de cálculo y la nomenclatura están basados en la norma EN 1995-1-1 (Eurocódigo 5, Parte 1-1) que puede consultar o tambien puede obtener información en el libro "Diseño y Cálculo de estructuras" de Ramon Argüelles y Francisco Arriaga (Editorial AITIM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario