miércoles, 17 de mayo de 2006

Comportamiento al fuego del Ipé

PREGUNTA
Me dirijo a Vds. para solicitarle la información disponible, a ser posible certificaciones oficiales, sobre el comportamiento de maderas tropicales ante el fuego y más concretamente,  sobre el IPE, también conocido como Lapacho, nogal de Brasil, Cortez, Ironwood, etc.
La razón, como ya le anticipé también, es para satisfacer la demanda que hace la Administración Local para poder otorgar una Licencia de Actividad a uno de mis clientes.

RESPUESTA
A efectos oficiales tendrían que aportar el informe de reacción al fuego del IPE (en principio en ensayo de epirradiador, que es el más barato) realizado en un laboratorio acreditado por ENAC (Nosotros trabajamos con el LICOF - teléfono 925-23.15.59). No creemos que el LICOF, u otro laboratorio acreditado, les extendiera un certificado sin ensayar.
A efectos informativos en la bibliografía se cita que: "Algunas frondosas con gruesos superiores a 14 mm (entre las que se encontraría el IPE) pueden obtener la calificación M-3". Pero esta información bibliográfica no tiene ningún valor oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario