martes, 30 de mayo de 2006

Equivalencias entre las normas DIN y las europeas de madera laminada

PREGUNTA
Hola, somos una OCT. Hemos estado buscando en internet y en la bibliografía que tenemos en la oficina las equivalencias entre las maderas clasificadas según DIN 1052-1/A, pero no he localizado ninguna tabla ni documento al respecto.
Se está extendiendo la tendencia a asimilar una clase resistente BS11 con una GL24, sin embargo consultando los datos característicos de cada una de ellas me encuentro con resistencias a flexión de 11 MPa y 24 Mpa respectivamente, por lo que no creo que sea correcto. La defensa de los suministradores que hacen esta equivalencia es que "lo marca AITIM", pero no sé hasta que punto eso es cierto.
La pregunta es ¿existe algún documento o normativa que marque las equivalencias? ¿son realmente asimilables? 

RESPUESTA
La equivalencia de las antiguas denominaciones de BS alemanas con las GL viene en la DIN 1052 de 2004. La BS11 es la GL24.
Los valores de 11 N/mm2 de la BS11 son valores admisibles y no característicos, llevan ambos coeficientes de seguridad incluidos, por este motivo la BS11 y la GL24h parecen dos clases resistentes diferentes, aunque no lo son. Si se  aplican los coeficientes de minoración (gamma-M=1.3 y Kmod=0.6); al valor característico de la GL24h, 24 N/mm2, se obtiene un valor próximo a 11 N/mm2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario