lunes, 11 de septiembre de 2006

Tratamiento contra termitas

PREGUNTA
Se pide evaluación general del estado de una estructura de madera del edificio a partir del estudio de los daños ocasionados por termitas, así como medidas más urgentes a acometer.


RESPUESTA
Los principales pasos a seguir son los siguientes:
1- Aseguramiento de la estructura
Por motivos de seguridad se recomienda el apeo de la estructura de los forjados en aquellas zonas que no hayan sido apuntaladas, en las que se sospeche, o se hayan detectado daños de importancia en la inspección.
2- Revisión de las zonas con posibles daños
Se recomienda la revisión de aquellos forjados que pudieran presentar patología y que no han podido ser inspeccionados. Se aconseja la revisión de los apoyos de forjado en la zona de balcones así como los apoyos que se consideren potencialmente dañados en torno a las zonas en las que se han detectado ataques de termitas.
Sería aconsejable la revisión de los muros del edificio en planta baja con el fin de localizar todos los posibles muros de entramado de madera, y descartar otros posibles daños por termitas.
3- Tratamiento del ataque de termitas
Una vez asegurada y revisada la estructura, se aconseja que se inicie un tratamiento integral para la erradicación de la colonia de termitas. Esto se podría hacer mediante un sistema de cebos de acción retardada que asegure la llegada del principio activo al termitero.
No se recomienda en una primera fase del tratamiento la aplicación de insecticidas de acción rápida, que podrían eliminar los individuos presentes en la estructura pero no lograrían afectar al termitero, siendo posible la reentrada de insectos una vez el producto pierda su eficacia.
Se aconseja confiar el tratamiento a una empresa especializada y con experiencia, siendo interesante que la misma cuente con un control externo por un organismo ajeno a la empresa.
4- Saneado de humedades
Se recomienda la revisión de los albañales y pocería del edificio y la adopción de cualquier otra medida pertinente para la eliminación de la humedad en los muros de la planta baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario