martes, 17 de octubre de 2006

Clase resistente del cedro

PREGUNTA
Estamos a punto de rehabilitar una casa y nos gustaría poner madera de cedro en la estructura. Nos conviene saber los datos técnicos para que nuestro arquitecto pueda calcular las dimensiones de  la estructura principal.espero que me podáis aconsejar e informarme .


RESPUESTA
Para calcular estructuras de madera conforme al nuevo Código Técnico de la Edificación, la madera que utilicéis debe tener asignada una Clase Resistente. Tener asignada clase resistente garantiza al ingeniero o arquitecto que haga los cálculos información sobre las características mecánicas de la madera que son necesarias para dimensionar la estructura.
Normalmente para muchas especies de madera procedentes de un paós o grupo de paises hay una norma que permite clasificar la madera visualmente (por el tamaño de los nudos, desviación de fibra y otros parámetros) y asignarle una Calidad como madera estructural o bien rechazarla para este uso. A la mayoría de estas calidades se les puede asignar una clase resistente según varias normas, aunque para algunas maderas poco empleadas en construcción toda esta organización no existe.
Un ejemplo: madera de pino de procedencia nacional, varias especies (pino silvestre, pino laricio, y otras); a estas especies se les ha hecho un estudio mediante ensayos (rompiendo vigas) para determinar su resistencia y elasticidad, previamente se habian clasificado con la norma de clasificación visual española de madera estructural UNE 56544, por lo que se pudo asignar resistencia a cada una de las calidades de la norma. En concreto hay 3 calidades ME 1 que tiene asignada para el pino silvestre una clase resistente C27; ME2 que para el pino silvestre es clase resistente C18 (menos resistente que la ME 1) y una tercera "clase" que es toda la madera que no vale para uso estructural conforme a la norma.
En definitiva, antes de elegir la madera averiguar y pedir que esté clasificada para uso estructural, contando con los certificados adecuados y que a esa clasificación se le pueda asignar una clase resistente, cosa que os dirán si efectivamente es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario