viernes, 20 de octubre de 2006

Viga con una sola cara expuesta y resistencia al fuego

PREGUNTA
Soy Arquitecto colegiado en Madrid. Querría preguntar acerca de un problema técnico con que me he encontrado a la hora de una rehabilitación. Aunque tengo diversas publicacioens de AITM no he podido encontrar en ellas la respuesta. La cuestión consiste en que, por necesidades normativas, se debe garantizar que una viga de madera, embutida en un muro de forma que solo se ve su cara lateral, debe alcanzar una protección ante el fuego equivalente a un F90, hora y media. La cuestión es: ¿existe algún tratamiento superficial, barniz, protector, resina, ....que pueda "ignifugar" según lo requerido y permita mantener la madera vista?


RESPUESTA

Si solo tiene una cara expuesta y es una viga gruesa se puede calcular si sería válida para EF 90 minutos. Dispone de un metodo de cálculo (método de la sección reducida) que consiste en evaluar que la sección residual no quemada al cabo de 90 minutos resistiría las cargas para las que estaba diseñada, aunque con menores coeficientes de seguridad al ser una situación accidental. Puede consultar el método en el libro "Estructuras de Madera. Diseño y Cálculo", con algo menos de detalle en el libro "Madera Aserrada Estructural", ambos de AITIM, o bien en el DB SI del Código Técnico de la Edificación.
Al estar expuesta por una sola cara la reducción de sección en situación de incendio es menos elevada y podría resultar que la viga aguantase si tiene un dimensionado suficiente de acuerdo con el metodo que le comentaba.
En cuanto a la ignifugación puede hacerse en masa (autoclave) o superficial, en España la primera es díficil de conseguir. En general se consigue un cierto retraso del proceso de combustión que puede proporcionar un tiempo extra que solo puede evaluarse mediante ensayos. En muchos casos lo único que se consigue es una mejora de la reacción al fuego y no un incremento de resistencia, y sobre todo en los tratamientos superficiales las propiedades del producto no pueden garantizarse más que por algunos años (5 ó 10) por lo que el sistema requiere mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario