martes, 14 de noviembre de 2006

Entramado ligero de madera resistente al fuego

PREGUNTA
Soy arquitecto Y estoy diseñando una vivienda unifamiliar con estructura de entramado ligero de madera, con viguetas TJI. El CTE me exige que el forjado y los paramentos de separación del garaje con la vivienda tengan una resistencia la fuego R-90. Mi consulta es sobre si tienen algún ensayo realizado sobre alguna solución que alcance esta resistencia con este tipo de forjados y como se justificaría para el cumplimiento del CTE.


RESPUESTA
La única manera que en principio habría de conseguir R90 en un forjado ligero sería utilizando revestimientos adecuados que protejan las viguetas y el tablero, generalmente mantas de lana de roca de suficiente espesor, convenientemente ancladas, que pueden estar complementadas por tableros de protección de cartón-yeso. Quizás el fabricante de las viguetas disponga de información de ensayo sobre la resistencia al fuego de algunas soluciones de protección, nosotros no disponemos  actualmente de esta información.
El CTE tiene un apartado de justificación de estructuras en situación de incendio el DB SI Anejo E, aunque no se extiende mucho en este tema. También puedes encontrar una información similar aunque más detallada en el Eurocódigo 5, parte de Fuego (EN 1995-1-2), aunque las justificaciones de cálculo que propone en muchos casos sólo llegan a R60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario