miércoles, 17 de enero de 2007

Significado de los términos GL-24h o GL-28h

PREGUNTA
Por la presente ruego me informe de que significado tiene el Coeficiente GL-24h o GL-28h , cuales hay ( los anteriores mas GL-32h, GL-36h), los que estan ensayados y certificados en España por empresas españolas


RESPUESTA
La denominación GL24h se corresponde con una de las clases resistentes asignables a la madera laminada encolada. La clase resistente indica las características mecánicas de la madera con las que se puede realizar el oportuno cálculo estructural según el Código Técnico (Documento Básico Seguridad Estructural, Estructuras de Madera - Abreviadamente DB SEM).
Concretamente una GL24h tiene asignados los valores: 11600 N/mm2 de módulo de elasticidad medio paralelo a la fibra, 24 N/mm2 en resistencia característica a flexión, 16,5 N/mm2 en resistencia característica a tracción, etc.
Para que la madera laminada de un fabricante sea GL24h existen una serie de requisitos que deben cumplir tanto las láminas de madera como la cola y el proceso de fabricación. A grandes rasgos las láminas de madera deben estar clasificadas para uso estructural, la cola debe cumplir las especificaciones normativas según las condiciones de servicio, el encolado debe realizarse en condiciones ambientales controladas y deben realizarse ensayos periodicamente.
Las clases resistentes más habituales en España son la GL24h y la GL28h, puede descargarse el DB SEM en la dirección www.codigotecnico.org para más detalles relativos a las propiedades mecánicas y a la metodología de cálculo.
En relación a la aptitud de la fábrica para producir madera laminada con unas características y calidad uniforme existe actualmente certificación por organismos externos como AITIM, Acerbois GluLam, Otto-graf, etc.
AITIM dispone actualmente de varias certificadas:
Puede consultar sus direcciones en el siguiente enlace http://infomadera.net/sellos/sello/324

No hay comentarios:

Publicar un comentario