jueves, 29 de marzo de 2007

Elondo en una carpintería exterior en Cantabria

PREGUNTA
Queremos poner madera de elondo en una carpintería al exterior (mirador) pero que preferiblemente fuera laminado.

RESPUESTA
Si no es tablero contrachapado hubiera sido necesario que nos indicase que tipo de tablero es (alistonado, partículas (poco probable), madera maciza, madera laminada (poco probable), etc.). En cualquier caso le comento brevemente algunas cuestiones que deberían tener en cuenta si se trata de una combinación de madera maciza de elondo, para uso en una fachada que va a estar no cubierta y constantemente expuesta a la acción del tiempo atmosférico:
La madera maciza de elondo tiene una buena durabilidad natural por lo que es frecuente su uso en situación expuesta a la intemperie.
El encolado de la madera de elondo es delicado y solo se recomienda para aplicaciones de interior.

El elondo es una madera considerada medianamente nerviosa a nerviosa, por lo que puede sufrir cambios dimensionales de cierta entidad con cambios de humedad ambiental relevantes.
Se recomienda que la madera se sumininstre seca, para uso exterior no cubierta al menos con un contenido de humedad inferior al 20% (siendo interesante un 15% en Cantabria).
Para uso exterior Las fijaciones metálicas (tornillos, etc.) se recomienda que sean de acero galvanizado o mejor de acero inoxidable.
La presencia de taninos en las maderas tropicales y especialmente en la madera de Elondo pueden provocar manchas y deterioros en contacto con las piezas metálicas. Para evitar o reducir este fenómeno deberá aplicarse una imprimación de fondo mediante productos específicamente diseñados para este fin. Normalmente se trata de productos a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa con principios biocidas.
Para alcanzar la máxima durabilidad del aspecto inicial de la madera, después de la imprimación anterior es conveniente aplicar dos manos de un producto para la protección solar específicamente orientado a las maderas tropicales. Este tratamiento requeriría mantenimiento al menos cada dos años. No se recomienda el uso de barnices para aplicaciones en exterior.
Si la madera es utilizada con fines estructurales se debe aplicar el correspondiente coeficiente de fluencia y de modificación de la resistencia en función de la clase de servicio (en este caso probablemente clase de servicio 3 ó 4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario