jueves, 30 de agosto de 2007

Cerchas que ceden y el pendolón toca al tirante

PREGUNTA
En las cerchas se observa a simple vista un descenso generalizado de los pendolones. Este descenso se aprecia por el descuelgue que ha sufrido el herraje entre el pendolón y el tirante, el cual debería estar inicialmente ajustado permitiendo una holgura de algunos centímetros entre la testa inferior del pendolón y la cara superior del tirante. En algunos casos parece que el pendolón llega a tocar la cara superior del tirante.






RESPUESTA
La unión del par con el tirante en la cercha de cubierta ha fallado y ha producido el descenso y desplazamiento horizontal de los faldones de cubierta. Este fallo se ha producido por haber cortado el extremo de los tirantes y haber desprovisto a la unión del desarrollo suficiente para resistir el esfuerzo rasante. Los pernos colocados para reforzar esta unión resultan insuficientes.
Al mismo tiempo se produce un ligero agotamiento por cortante de la sección del tirante en la zona cercana al apoyo.
El resto de la cercha y las correas se encuentran bajo niveles de agotamiento aceptables, a pesar del descenso producido por el fallo de atirantado.
Se propone un refuerzo de dicha unión mediante pletinas laterales con pernos que sean capaces de resistir los esfuerzos de tracción y que mejoren la capacidad de transmisión del cortante. Una pieza metálica complementaria soldada a esta pletina permite recoger a la última correa y evitar su vuelco y deslizamiento.
Para llevar a cabo esta solución será necesario apear la estructura mediante puntos de apoyo situados en los pares y no en los tirantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario