miércoles, 8 de agosto de 2007

Especie de madera a utilizar en una cubierta a rehabilitar

PREGUNTA
Somos arquitectos y estamos realizando una reforma en un palacete en Madrid.
La cubierta actual de la vivienda, de teja, a varias aguas, es de madera, pero se encuentra en muy mal estado y hay que rehacerla por completo. Nos gustaría, si es posible, que nos orientase con el tipo de madera más adecuada para ello, a un precio razonable y con disponibilidad en Madrid. Le adjunto dos pdf´s con los planos de estructura de la cubierta, donde aparecen reflejadas las luces y el esquema de la estructura. Tambien una foto de la vivienda para que se haga idea de la escala.

RESPUESTA
Puede optar por utilizar madera aserrada estructural (madera maciza clasificada visualmente para uso estructural) u otros productos derivados de la madera, principalmente Madera Laminada.
Si el estilo de la rehabilitación es más acorde con el uso de madera aserrada deben tener en cuenta las siguientes cuestiones: 
- Exigir un certificado de clasificación de la madera por el aserradero suministrador que incluya: la especie de madera, país de origen, norma de clasificación, calidad visual asignada, y clase resistente asignada (Un ejemplo de algo fácil de encontrar: pino silvestre de origen español clasificado con la norma UNE 56.544,  con calidad visual MEG y clase resistente C18). A nuestro juicio la mejor manera de asegurarse de que el aserradero dispone de clasificador entrenado y capacidad para suministrar esta madera es exigirle un control externo por una entidad independiente (sello AITIM, CTBA u otros).
- Dado el tipo de obra exigir madera clasificada en seco "Dry Graded" y humedad de suministro inferior o igual al 20%.
- Incluso en estas condiciones es posible que algunas piezas manifiesten deformaciones o agrietado (fendas) una vez instaladas, al adaptarse a la humedad de servicio.
Si optan por madera laminada:
- Exigir un certificado de fabricación conforme a la norma EN 336 que implique control externo por una entidad independiente de la fábrica (Sello AITIM,  MPA, etc.)
- Exigir documentación que acredite la clase resistente de la madera (GL24h, u otras) y la especie de madera utilizada
En ambos casos es interesante al menos un tratamiento para clase de riesgo 2.
Por otro lado si precisan un servicio que incluya materiales certificados + ingeniería + montaje pueden contactar con alguna de las empresas evaluadas externamente por AITIM y que cuentan con el sello de Ingeniería y Montaje de Estructuras de Madera.
Le incluyo varios enlaces a sellos AITIM en los que puede consultar el reglamento y las empresas que los ostentan, incluido el teléfono y la dirección.
Madera Aserrada Estructural:  http://infomadera.net/sellos/sello/330
Fabricación de estructuras de madera laminada: http://infomadera.net/sellos/sello/324
Registro de empresas de Ingeniería y montaje de estructuras de madera: http://infomadera.net/sellos/sello/1069

No hay comentarios:

Publicar un comentario