martes, 27 de mayo de 2008

Clase resistente del castaño para proyecto

PREGUNTA
Hola. Estoy desarrollando un proyecto de edificación con madera de castaño y no consigo encontrar información sobre su resistencia (clase resistente). En principio, al ser una frondosa, la pensaba clasificar como D35, pero no encuentro nada que me lo confirme. Les agradecería me indicaran dónde puedo encontrar información al respecto, para poderlo justificar correctamente en el proyecto.


RESPUESTA
A fecha actual la única alternativa para asignarle valores al castaño sería seleccionar un número de piezas del lote de madera (razonablemente al menos 10 vigas de la escuadría que se vaya a utilizar y con longitud 20 veces la altura de la viga), ensayarlas a flexión y obtener un valor característico empleando la metodología del DB SE. Dado que el número de muestras a ensayar es pequeño, también le indico que el valor obtenido estaría penalizado por un coeficiente, que será tanto máyor cuanta más dispersión haya en los valores de ensayo.


CONTESTACIÓN A LA RESPUESTA
Por lo que me dice, tengo dos opciones: o la que me comenta, de realizar ensayos a una serie de vigas (caro) o usar madera clasificada como resistente en el DB-SE-M (barato). ¿Estoy en lo cierto? Bueno, se lo comentaré al cliente y que él decida. Gracias por su pronta respuesta y un saludo.


CONTESTACIÓN

Puede optar por poner castaño ensayando o bien cambiar de especie y elegir una que ya está caracterizada. A titulo informativo puede elegir:
- Madera de origen español: Pino silvestre, pino laricio o pino radiata. Si las vigas son de más de 80 mm de anchura puede optar a una clase C18 en un aserradero con evaluación externa por AITIM.
- Elondo (madera tropical): clase resistente D40 en aserradero con sello AITIM
- Abeto rojo francés (Picea abies): C24 es relativamente fácil de encontrar bien con certificación AITIM como con otras (CTBA etc.)
- Abeto Douglas: C18 con certificación AITIM y probablemente empresas con certificación CTBA
Con respecto a las frondosas (roble, haya, castaño): la situación actual es de falta de caracterización en general, salvo el roble alemán. Francia tiene una clasificación que por el momento solo está reconocida a nivel nacional francés.
Le adjunto un enlace al sello AITIM de madera aserrada para uso estructural, en el que puede encontrar el reglamento y los datos de las empresas que están certificadas por nosotros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario