miércoles, 28 de mayo de 2008

Clases resistentes más comunes para una cubierta de madera

PREGUNTA
Somos un estudio de arquitectura, que estamos proyectando una vivienda unifamiliar con cubierta de madera. Para su cálculo desearíamos conocer las calidades más comunes para la madera de conífera. Tenemos entendido que existen dos calidades ME-1 (clase resistente C27) y ME-2 (clase resistente C18); pero nos han comentado que la clase resistente C-27 no se puede conseguir en España.

Estaríamos muy agradecidos si nos pudieran informar sobre este tema, así como facilitarnos una tabla de las escuadrías que se suelen fabricar, para poder realizar los cálculos de la estructura con un tipo de madera que no tengamos problemas para conseguir en obra.

RESPUESTA
En cuanto a dimensiones es relativamente sencillo encontrar madera estructural de hasta 5 m de longitud y secciones entre 100 x 100 mm y 200 x 300, con toda la gama intermedia 100 x 150, 150 x 200... Si la escuadría es muy gruesa se producirán fendas (grietas) de secado que pueden ser importantes. Para el pliego se recomienda solicitar madera con contenido de humedad medio en el lote del 20%, admitiéndose algunas piezas hasta el 24%. A partir del 1 de septiembre es obligatorio que la madera estructural disponga de marcado CE.
Pueden encontrarse dimensiones mayores pero bajo pedido especial o bien comprando a ciertos aserraderos en el extranjero.
Recientemente se ha modificado la norma de clasificación para madera estructural de origen español, incorporándose una nueva calidad que es aplicable a madera de gruesa escuadría (calidad MEG), por lo que el panorama para este tipo de madera sería el que paso a exponerle:
 Vigas o piezas de más de 80 mm de ancho (la mayoría, por temas de resistencia al fuego) - Clase MEG según UNE 56544 - Clase resistente C18 (asignación nacional)
    Idem <= 80 mm de ancho - Clases ME1 (asignación entre C27 y C24 según la especie), Clase ME2 asignación C18 para todas las especies (asignación europea)
Paso a indicarle la disponibilidad que hay en el mercado español:
- Madera de origen español: Pino silvestre, pino laricio o pino radiata. Siendo realista para el caso más general puede optar a una clase C18 . Existen aserraderos de silvestre y laricio con evaluación externa por AITIM.
- Elondo (madera tropical): clase resistente D40 en aserradero con sello AITIM
- Abeto rojo francés (Picea abies): C24 es relativamente fácil de encontrar bien con certificación AITIM como con otras (CTBA etc.)
- Abeto Douglas: C18 con certificación AITIM y empresas con certificación CTBA
Con respecto a las frondosas boreales (roble, haya, castaño): la situación actual es de falta de caracterización en general, salvo el roble alemán. Francia tiene una clasificación para roble que por el momento solo está reconocida a nivel nacional francés.
Le adjunto un enlace al sello AITIM de madera aserrada para uso estructural, en el que puede encontrar el reglamento y los datos de las empresas que están certificadas por nosotros.
http://infomadera.net/sellos/sello/330
 
 
 
Las empresas con sello AITIM dispondrán, además del control por inspección que exige el reglamento, de marcado CE a partir de la fecha de obligatoriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario