viernes, 11 de febrero de 2011

ALERCE en fachadas

PREGUNTA
Hola, somos arquitectos y estamos construyendo un edificio donde las fachadas norte y sur están resueltas con tarima y lamas (formando celosía) de alerce ruso. La tarima es de 50 x 20 mm sobre rastrel de alerce de 40 x 20 mm colocado sobre cierre de albañilería.
Las lamas, de 100 x 50 mm, están separadas a 100 mm y fijadas con tornillería a subestructura metálica.
Te agradecería tus sugerencias en cuanto a tratamientos y en su caso ensayos a realizar para tener las máximas garantías del comportamiento del alerce en el tiempo. Atentamente.   

RESPUESTA
El alerce es muy usado en fachadas en países septentrionales, aunque paradójicamente la bibliografía técnica no lo trata excesivamente bien.
- el alerce europeo está considerado como medianamente o poco durable frente a los hongos, y es sensible a los insectos xilófagos larvarios y las temitas. Su madera de albura es medianamente impregnable.

rastrel del revestimiento: le corresponde la clase de uso 4 (EN 335-3) debe tratarse en autoclave vacío - presión. Como no se va  ver quizás se puede utilizar otra conífera de menor valor.
- lamas del revestimiento: le corresponde la clase de uso 3.1 o 3.2 (EN 335-3) debe tratarse en autoclave vacío - presión (producto incoloro).
- producto de acabado / mantenimiento: hay que especificar, si no se va a dejar en su color natural que se agrisa con el tiempo, un barniz de poro abierto o especial para madera de exterior y su correspondiente mantenimiento 
- de forma obligatoria el revestimiento debe llevar el marcado CE de acuerdo con la norma armonizada UNE-EN 14915.
En relación con las empresas que pueden realizar el tratamiento puedes consultar en nuestra página www.aitim.es, apartado Sellos de Calidad - Sellos de Protección de Madera - Madera tratada clases de uso 3, 4 y 5.
Así mismo en nuestra página:
- apartado pliegos de condiciones encontrarás una indicación para el de revestimientos
- apartado publicaciones puedes verlas, entre las que te recomendamos, entre otras, "Guía de la Madera", "Protección preventiva de la madera", "Especies de madera", etc.
Pese a esto hemos de decir que el alerce se está poniendo mucho en fachadas y aparentemente sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario