lunes, 28 de noviembre de 2005

Diseño de un mueble y búsqueda de la especie adecuada

PREGUNTA
En el estudio hemos diseñado un mueble para el cual necesitamos una madera un poco especial y el carpintero con el que trabajamos habitualmente no nos ha sabido dar una respuesta ya que las maderas con las que normalmente trabaja no cumplen con las características que estamos buscando que son: ser bastante ligera, ya que tiene que ser un mueble portátil pero tampoco muy blanda para que no melle con excesiva facilidad. Entendemos que solo por el hecho de ser ligera ya es una madera más blanda, pero imagino que en eso también habrá grados de dureza. Además nos gustaría que tuviera un tono a poder ser un poco grisáceo aunque esto último es menos importante ya que siempre podríamos tintar la madera hacia el tono que nos interese. Por ello nos gustaría que nos indicara que maderas podrían ajustarse a esta descripción ya que hemos estado consultando la página Web de la asociación pero hay tantas maderas que nos perdemos un poco.
También nos gustaría saber si hay algún tratamiento para endurecer superficialmente la madera pero conservando el aspecto natural, que no tenga aspecto de barniz.

RESPUESTA

En principio se trata de algo irresoluble. Seguramente es preferible que su proveedor le proponga las especies que le es posible localizar con facilidad, entre las que puede elegirse con el problema algo acotado.
Habría alguna cosa rara (como el chopo negro, que parece ser bastante duro con muy poco peso), pero fuera del mercado.
Hasta donde yo sé (o no sé), el mejor compromiso peso/dureza, se lo llevan el alerce, o el duramen de pino silvestre.
Respecto al tipo de acabado que entiendo que está buscando la arquitecto, seguro que lo que más le encaja son los aceites "de última generación" de Trip Trap (daneses), Biofa, o Livos. Todos tienen alguna versión con unas capacidades de endurecimiento espectaculares, respetando la estética propia de tan noble material. Incluso el cedro del pacífico, la balsa, el aliso, el tilo o el chopo "canadiense" alcanzarían durezas apreciables, con densidades rondando los 400 y menos. El okume no es mala opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario