lunes, 19 de febrero de 2007

Normas para fabricar madera laminada de pino

PREGUNTA
Me dirijo a vds. a fin de saber donde puedo consultar o si es posible ustedes me provean normas técnica a cumplir para vigas laminadas de madera de pino.

RESPUESTA
La normativa que regula la fabricación de madera laminada encolada la distribuye AENOR (www.aenor.es). Le indico a continuación algunas de las normas más importantes en relación a este tema:
UNE-EN 386 - Madera Laminada Encolada. Especificaciones y requisitos de fabricación
UNE-EN 385 - Empalmes por unión dentada en madera estructural.
UNE-EN 387 - Madera Laminada Encolada. Empalmes mediante uniones dentadas de grandes dimensiones.Especificaciones y requisitos mínimos de fabricación.
UNE-EN 390 - Madera Laminada Encolada. Dimesiones y tolerancias
UNE-EN 301 - Adhesivos de para estructuras de madera bajo carga.
Dependiendo de si su enfoque es la fabricación o la prescripción de madera laminada le pueden interesar más unas u otras. Además de las que le menciono existen otras normas para la realización de los diferentes ensayos (deslaminación, cortante en linea de cola, etc).
En general la norma más importante de las que le menciono es la UNE-EN 386. Para la prescripción de madera laminada consulte también el DB SEM del Código Técnico de la Edificación (www.codigotecnico.org).
AITIM dispone de un sello de certificación para madera laminada encolada conforme a la norma UNE-EN 386, puede consultar el reglamento del mismo y los fabricantes que lo ostentan en el siguiente enlace:http://infomadera.net/sellos/sello/324.
Hasta la proxima implantación del marcado CE obligatorio la norma UNE-EN 386 no es obligatoria pero desde AITIM le recomendamos totalmente que la empresa a la que le compre la madera laminada cumpla los requisitos de esta norma y cuente con certificación externa de que esto es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario