miércoles, 16 de noviembre de 2005

Fendas en porches de madera de viviendas unifamiliares

PREGUNTA
Somos una promotora y desearíamos un informe pericial sobre las fendas aparecidas en la estructura exterior de madera de una promoción de viviendas unifamiliares. Algunos vecinos han mostrado cierto descontento y preocupación sobre éstas, así como las exudaciones de resina en algunas piezas. Los problemas comenzaron a manifestarse hace ahora dos años. Se trata de elementos meramente decorativos situados en los balcones de los pisos, por un lado, y por otro porches de acceso a las viviendas de planta baja, que se consideran estructurales, ya que soportan parte la carga de la cubierta. Tienen forma de  casetón a dos aguas, con una cercha tradicional española (de par, tirante, tornapuntas y pendolón). Sobre estos cabios se disponen unos paneles sándwich que soportan la teja. 


RESPUESTA
Tras la inspección, in situ, de los problemas se comprueba que las fendas más llamativas se presentan como es lógico en las zonas más expuestas al sol (orientación sur), y al viento (piezas aisladas y en zonas altas). 
Ademas en muchas piezas, se han localizado nudos de diverso tamaño, todos sanos y adherentes. Los más significativos con diámetros entre 20 y 32 mm, y otras presentan exudaciones de resina, especialmente en la zona de nudos, ya que en estos, el contenido de resina es mayor; y en las zonas más expuestas al sol (orientación sur), ya que la temperatura superficial produce su salida al exterior.
La madera presenta singularidades como los nudos, las fendas y las exudaciones  (resinas) y las normas españolas y europeas las consideran de forma diferente dependiendo de que la madera tenga una función estructural o decorativa. Para las piezas estructurales priman las características mecánicas (de resistencia); mientras que las segundas,  predominan las características estéticas.
Teniendo en cuenta ambas normas y las singularidades y particularidades medidas (fendas, nudos y exudaciones) su clasificación sería:

-          Clasificación estructural (UNE 56544): en el peor de los casos, ME2.
-          Clasificación decorativa (UNE EN 1611-1): G 2 - 3 (Ver anexo 1).

La clasificación ME2 se corresponde con una clase resistente C-18, para la especie utilizada -pino silvestre-. 
Las fendas aparecen de forma natural debido a los cambios dimensionales que sufren las piezas con la variación de las condiciones ambientales. Estos cambios son más acusados en piezas de gran escuadría, como en este caso.
El proveedor de la madera la ha suministrado con un contenido de humedad del 20% siendo el contenido de humedad de equilibrio higroscópico en esa zona geográfica, de 14 ± 3% por lo que se han producido cambios dimensionales, con la consiguiente aparición de fendas.  
Respecto a las exudaciones de resina el acabado no presenta problemas y admite pinturas, barnices y tintes con facilidad. La presencia de resina puede desmejorar el aspecto del acabado, ya que pueden producirse exudaciones por su exposición al sol o por fuentes de calor. Si la madera ha sido secada con temperaturas superiores a los 70 ºC, estos defectos no aparecen.
El hecho de que aparezcan exudaciones de resina indica que la madera no se ha secado artificialmente en cámara a las temperaturas mencionadas en su ficha. Las exudaciones de resina irán remitiendo con el paso del tiempo, hasta que desaparezcan casi por completo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario