miércoles, 18 de abril de 2007

Averiguar la capacidad portante de un artesonado antiguo

PREGUNTA

Se trata de evaluar el estado de las vigas principales de un artesonado en un Palacio que se está usando para un destino público y forma parte de una sala que forma parte de las dependencias de la Biblioteca Pública Provincial.
En particular se trata de evaluar el estado de dicha viguería y su capacidad para soportar las cargas de un archivo de la Biblioteca que está previsto instalar en la planta superior, especialmente en lo relativo a las fendas y deformaciones que presenta una de las vigas.
Concretamente aparecen  en las vigas principales, fendas que, por una de las caras, alcanzan profundidades de hasta 125 mm y se manifiestan a lo largo de toda la pieza de manera más o menos continua. También las flechas llegan a 40 mm en algunos puntos. También aparecen ataques bióticos en determinados puntos de la estructura.







RESPUESTA

parece probable que el artesonado existente no cumple una función estructural. Es posible que se trate de un elemento decorativo que se instaló bajo una estructura principal que es la que soporta realmente la planta superior, aunque la información disponible no permite confirmarlo.
Esta conclusión se basa en lo siguiente:
- existencia de holguras entre los apoyos de las viguetas a través de las molduras sobre las vigas y, a su vez, de las vigas sobre las ménsulas;
- recorte de la cara superior de la viga para disponer una superficie horizontal y regular, no concordante con la flecha observada por la cara inferior;
- escasa flecha en las viguetas de forjado que no se corresponde con la observada en las vigas principales, en caso de que esta flecha se debiera a las cargas del forjado de la planta superior;
- aspecto reformado de la sala en la planta superior, con un recrecido en el forjado respecto a la cota del resto de la planta que permitiría la existencia de una estructura metálica o de hormigón, sin flechas apreciables ni vibraciones propias de una estructura de madera, además de la existencia de estructura metálica en la cubierta.


RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN
Es prioritario confirmar la existencia de una estructura principal independiente del artesonado de madera mediante la documentación relativa a las intervenciones anteriores realizadas en el edificio.
De no confirmarse mediante esta documentación sería necesaria la apertura de catas, en cuyo caso se recomienda su apertura desde la planta superior buscando el apoyo de las vigas principales del artesonado sobre los muros exteriores. En estas catas se debe buscar la configuración estructural del forjado y su relación con el artesonado. Al mismo tiempo se debe valorar la presencia de ataques de origen biótico en la madera.
Si esta conclusión no fuera correcta y se confirma la función estructural de las vigas y viguetas de madera, será necesaria su peritación específica. Esta peritación comprendería una inspección detallada de las zonas de apoyo mediante la apertura de catas para valorar la existencia e intensidad de posibles daños de origen biótico, una evaluación de la calidad y propiedades mecánicas de la madera, la determinación de las cargas en el estado actual y reformado y, por último, el cálculo estructural de las vigas principales y de las viguetas.
Al margen de estas propuestas se recomienda verificar si la madera cuenta con alguna medida de protección. En caso de no poderse confirmar, se recomienda la aplicación de un tratamiento preventivo mediante el pincelado o pulverizado con un producto de propiedades fungicidas e insecticidas, tratando de acceder a todas las superficies expuestas, incluido el interior de las fendas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario