viernes, 16 de marzo de 2012

Ensayo de adherencia en una tarima

PREGUNTA

En una de nuestras obras vamos a colocar tarima encolada sobre solera de mortero. Nos gustaría hacer un ensayo de adherencia. Hemos consultado al laboratorio con el que solemos trabajar y nos han dicho que este tipo de ensayo ellos no lo hacen. Me gustaría saber si hay algún laboratorio que realice este tipo de ensayo y su precio.
La obra está en Marbella.

RESPUESTA
En relación con su consulta les comento los siguientes aspectos:
No hay ensayos definidos para ensayar “in situ” la adherencia entre los distintos tipos de parquet y el soporte (independientemente de cual sea el tipo de soporte (solera de mortero u otras)
En principio si la ejecución del mortero es adecuada y su contenido de humedad es el correcto. No tiene porque haber ningún problema en el pegado
Los aspectos más importantes para que el encolado resulte exitoso son los siguientes

Correcta dosificación y ejecución del mortero. En la norma UNE 56810 “Suelos de madera colocación. Especificaciones” hay  una recomendación de dosificación de los distintos componentes del mortero para que este resulte adecuado
Contenido de humedad del mortero: para parquet encolado menor del 2,5 %;
Contenido de humedad del parquet : entre el 7 y el 11 %

Por lo demás existe una gama muy variada de adhesivos en el mercado para el encolado de parquet en todo tipo de formatos (incluso tablas o tablones) sobre todo tipo de soportes (terrazo, morteros convencionales, pavimentos cerámicos, metal gres, anhidrita, madera etc.).
Algunos de los fabricantes de adhesivos para parquet más habituales del mercado son Lyssolen, Deva, Sika, Kerakoll, Mapei, Bona etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario