viernes, 2 de marzo de 2012

Pavimentos de madera sobre suelo radiante

PREGUNTA

Soy arquitecto de una vivienda unifamiliar en una localidad catalana a unos kilómetros de la costa. Hemos prescrito en proyecto una suelo de tarima maciza de madera pegada sobre solera de mortero, y bajo ésta, calefacción por suelo radiante.
Aunque he visto que existen experiencias posibles sobre esto, también tengo noticias de malos resultados. Quería saber si existen prescripciones sobre maderas a utilizar, recomendaciones de instalación, empresas o productos especializados en esta instalación.


RESPUESTA

En las instalaciones sobre suelo radiante lo más importante es controlar el perfecto secado de la solera en la que va embutido el sistema de calefacción antes de iniciar la colocación del parquet y el secado de la madera.
  • La solera debe estar como máximo al 2 % de contenido de humedad. Para llegar a estos niveles es necesario utilizar el propio sistema de calefacción (para provocar el secado de la solera). Se recomienda un protocolo como el que sigue:
    1. Puesta en marcha del sistema y ascenso gradual de temperatura durante 1 a 2 días hasta alcanzar 2/3 de la temperatura máxima.
    2. Mantenimiento 3 a 5 días como mínimo en estas condiciones;
    3. Apagado progresivo del sistema gradualmente durante otro par de días.
    4. Inmediatamente después de enfriar la solera (no más de 48 horas) colocar el parquet. No se debe esperar más, sobre todo en tiempo lluvioso o en condiciones de obra húmedas, ya que las soleras son higroscópicas y vuelven a absorber humedad.
Otras recomendaciones:
  • No pasar de 17/18 mm de espesor en el parquet (para que no haya demasiada resistencia térmica)
  • La madera tiene que estar MUY Seca (más que en condiciones normales) preferiblemente al 7 % de contenido de humedad
  • No instalar con más de un 60 % de humedad relativa ambiental. Si es necesario acondicionar o secar la obra con cañones de calor o aerotermos
  • Si se opta por parquet pegado son preferibles los formatos  pequeños (no más de 100/120 mm de anchura)
  • Utilizar adhesivos exentos de agua (poliuretanos de 1 o dos componentes, epoxi poluretano, adhesivos de poliuretano modificados con Xilano (adhesivos MS). Todos los fabricantes buenos tienen adhesivos de este tipo (Mapei, Sica, Deva, kerakoll etc)
  • Vigilar bien el pegado (que se aplique en capa continua y con espátula dentada, nada de pegotes, cordones etc) tiene que haber buena continuidad del adhesivo y que la tabla tome bien el adhesivo por toda la contratara para que no haya huecos o vanos que formen burbujas de aire.
  • Las maderas tropicales densas transmiten el calor mucho mejor
  •  En la norma UNE 56810 "Suelos de madera. Colocación. Especificaciones" Hay un protocolo para la puesta en marcha, mantenimiento y apagado del sistema para garantizar el secado de la solera. La norma UNE se puede adquirir o consultar en las delegaciones de AENOR en las distintas autonomías o a través de su página web (compra on-line en www.aenor.es).
Por lo demás es un trabajo que un instalador especializado y cuidadoso puede hacer bien y en Cataluña los hay muy buenos. Tienen una asociación ACIP que funciona bastante bien (pagina web www.acipcat.com


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo si tengo que cambiar mi tarima flotante lo haría por una madera tropical, aquí en el Asturias hace bastante frío y se notaría tener algo así en el suelo

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabias que?
    El vinilo antideslizante para suelo con la advertencia "Mantenga la distancia de seguridad" es imprescindible para evitar el contagio en las colas de tu negocio o comercio.
    Se vende en exclusiva en Rotulowcost. Nosotros en nuestro negocio de alimentación los tenemos y los clientes lo agradecen.

    ResponderEliminar