lunes, 16 de julio de 2012

Requerimientos del abeto (y del pino silvestre) para madera laminada

PREGUNTA

Estamos realizando una obra de vivienda unifamiliar en Segovia en la que el forjado de cubierta planteada en proyecto es de viguetas de madera laminada de pino silvestre, Clase resistente GL24H.
Hace algunos días te remitimos una consulta sobre los requisitos planteados al contratista de las obras en relación a certificados y características que debe cumplir la madera suministrada.
El posible suministrador de la madera se ha puesto en contacto con nosotros en relación a problemas detectados de: “desfibrilación” de las fibras de la madera laminada cuando se trata de Pino, según le han planteado varios fabricantes de maderas en Lituania, Alemania, Austria; por lo que para resolver esta problemática que pudiera presentarse recomiendan la utilización de abeto que “da todas las garantías”.
 
¿Tenéis alguna referencia sobre esta presunta problemática existente en las viguetas de madera laminada de pino silvestre o el mejor comportamiento o adecuación del abeto para el laminado?

RESPUESTA
Tanto el pino silvestre como el abeto son aptos para su uso en madera laminada según la normativa de referencia (UNE EN 386 // UNE EN 14080).
El pino no presenta peores prestaciones que el abeto siempre que la calidad-clase resistente que se emplee es la misma. La única diferencia es obviamente la estética (el abeto es de color más claro, etc.) y que el pino es apto para tratamiento en autoclave y el abeto es poco impregnable para tratar en autoclave.
Dicho esto lo más frecuente en madera laminada para uso interior es el abeto y es mucho más fácil de encontrar suministro de esta madera laminada. El uso de pino silvestre se suele realizar en los casos en los que se requiere tratamiento protector de la madera en profundidad.
Las garantías para ambas especies son equivalentes siempre que la empresa fabricante esté certificada (Sello de calidad de fabricación conforme a EN 386 o equivalente) y además disponga del marcado CE obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario