miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo afecta la salinidad a la madera laminada

PREGUNTA

Estamos trabajando en una obra que se encuentra aproximadamente a un kilómetro de distancia del mar.
Mi cliente se pregunta cómo puede afectar la salinidad a la estructura de madera laminada encolada. Nosotros consideramos que no la afecta ya que se trata de un edificio cubierto, pero agradecería nos indicarais vuestros comentarios al respecto.
Para el cálculo se ha considerado clase de servicio 2 y clase de uso 2 con un tratamiento superficial fungicida e insecticida.

RESPUESTA
La salinidad del agua de mar en el ambiente no afecta a la madera, pero afectaría a los herrajes y medios de unión metálicos, si no se eligen los adecuados. De hecho la madera se utiliza en ambientes salinos – cerca del mar sin ningún tipo de problemas, e incluso como depósitos de sales para combatir el hielo / las nevadas. En nuestra próxima publicación (Guía de la madera – Tomo II elementos estructurales y construcción en madera) respecto a la MLE indicamos:
En cuanto al uso de los locales
- Donde se requiera una estructura de peso propio reducido (debido a la cimentación, etc.).
En ambientes agresivos y corrosivos o que requieren resistencia frente a determinados agentes químicos, como piscinas cubiertas, plantas químicas, almacenes de sal para eliminar la nieve – hielo de las carreteras, edificios situados en la costa, naves para uso de ganado, etc.
Cuando se pretende un aspecto estético especial (principalmente por el empleo de formas curvas y grandes luces).
Cuando se requieran estructuras con elevada estabilidad al fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario