miércoles, 29 de mayo de 2013

Encuentro de cumbrera y pares

PREGUNTA
Estoy realizando una obra de rehabilitación de una vivienda, en la que se pretende ejecutar una cubierta de par y picadero de madera laminada. 

Requiero hacer un apoyo de pares sobre viga cumbrera y tras investigar en la red, tengo la duda de si es posible realizar uniones de este tipo mediante cajeado en los pares, o es esta una solución únicamente apta para madera aserrada.




En este último caso, requeriré herrajes metálicos para realizar el apoyo de pares sobre viga cumbrera, sin embargo no conozco cuál es el tipo de herraje más adecuado para este tipo de unión.

Mi requisito es que estos herrajes deberían de poder instalarse directamente en obra, haciéndose la unión herraje-madera in situ, sin herramientas especializadas. También sería valorable el menor impacto visual posible de la unión. 


Les agradecería que me indicasen cuál es la solución más adecuada para este fin así como algún fabricante/suministrador que disponga de este tipo de productos.

RESPUESTA
La opción de practicar una entalladura en la cabeza del par para apoyarlo en la cumbrera es una posibilidad, tanto para madera laminada como para aserrada, lo único que tiene que tener en cuenta es que esta solución va a ocasionar tensiones perpendiculares a la fibra en la zona y podría provocarle un rajado (dependerá de la carga, y de las dimensiones de la entalladura). La idoneidad de estas entalladuras se puede comprobar con  el documento DB SEM empleando el apartado 6.5.1 y 6.5.2.
Las otras posibles variantes de apoyo son:
- Apoyo directo sobre la cumbrera sin practicar rebajes en la misma, puede ser adecuado aunque el apoyo suele ser demasiado pequeño, puede aplastar la arista de la cumbrera y ser poco estable. Se puede mejorar introduciendo unas cuñas a medida bajo el par que lo apoyen en la cumbrera.
- Apoyo sobre la cumbrera habiendo prácticado un rebaje inclinado en la arista de la misma sobre el que sitúa el par. Requiere evaluar el efecto del rebaje en la cumbrera, salvo que sea muy grande no suele ser crítico.
- Entronque y apoyo lateral en la cumbrera a través de un herraje en estribo metálico o bien de un cajeado en la cumbrera, por ejemplo tipo cola de milano redondeada. El estribo tendría que fabricarlo a medida o bien encargarlo entre las soluciones prefabricadas que se ofrecen. La cola de milano se suele hacer mediante mecanizado con control numérico tanto de la cabeza del par como del lateral de la cumbrera, en general cualquier empresa de ingeniería y montaje de estructuras de madera le puede mecanizar las piezas.
El anclaje de los pares a la cumbrera se suele resolver empleando tirafondos especiales para estructuras de madera, aunque también puede emplear escuadras metálicas, etc.
Le incluyo algunos enlaces que pueden serle útiles:
- Estribos, herrajes prefabricados y tornillería estructuras de madera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario