viernes, 24 de mayo de 2013

Requisitos para la madera aserrada en estructuras

PREGUNTA
Querría saber qué requisitos técnicos sebe exigírsele a la madera aserrada estructural para uso en estructuras.

RESPUESTA

En respuesta a tu consulta te resumo la información que te comentaba por teléfono en relación con madera maciza para estructuras:
La madera maciza a emplear en una estructura debe ser lo que se denomina Madera Aserrada Estructural, que es una madera especialmente clasificada para uso estructural y que tiene una resistencia asignada.
Esta madera tiene que tener marcado CE obligatorio con la norma UNE EN 14.081-1 y puede llevar además sello de calidad. Te adjunto un enlace al reglamento del Sello AITIM de Aserrada Estructural: http://www.infomadera.net/modulos/sellos.php?id=33 aquí encontrarás el reglamento, detalle de empresas certificadas, etc.
En el suministro los dos parámetros fundamentales son la clase resistente (que te da las propiedades mecánicas) y el contenido de humedad de la madera.
Con respecto al contenido de humedad puedes encontrar madera:

- clasificada seca, que se denomina "Dry Graded", es la más recomendable siempre que la especie, el tipo de obra y los plazos lo permitan ( madera con un contenido medio del 20% y ninguna pieza superando el 24%);

- clasificada húmeda, que no cumple lo anterior se llama "Wet Graded" , cuestión que puede ser prácticamente inevitable en ciertas frondosas, piezas de tamaño elevado o a medida con plazos de entrega cortos. Este tipo de suministro es más problemático y requiere tener en cuenta en el proyecto el efecto de las mermas dimensionales, deformaciones, etc. que puede sufrir la madera al secarse en servicio.
En España AITIM tiene aserraderos certificados para la producción de las siguientes especies y clases resistentes en madera gruesa estructural, mayor de 70 mm de grosor:
Pino silvestre y laricio
* Madera calidad MEG clasificada con la norma UNE-EN 56.544 y con una clase resistente C22. Dry Graded o Wet Graded (es decir disponible a medida seca o húmeda según se pida) --> Aserradero de Cuenca Maderas S.A. (Cuenca)
Abeto Douglas
(origen tronco Francia aserrado en España)

* Madera calidad STIII clasificada con la norma NF-B 52-001-1 y con una clase resistente C18 Wet Graded (dimensiones a medida en húmedo) --> Maderas Manuel Heras Gomez (Cantabria)
* Madera calidad STII clasificada con la norma NF-B 52-001-1 y con una clase resistente C24 Wet Graded  (dimensiones a medida en húmedo) --> Maderas Manuel Heras Gomez (Cantabria)
Roble Europeo
* Madera calidad 1 clasificada con la norma NF-B-52-001-1 y con una clase resistente D30 Wet Graded (dimensiones a medida en húmedo) ) --> Maderas Manuel Heras Gomez (Cantabria)
* Madera calidad 2 clasificada con la norma NF-B-52-001-1 y con una clase resistente D24 Wet Graded (dimensiones a medida en húmedo) ) --> Maderas Manuel Heras Gomez (Cantabria)
* Madera calidad 3 clasificada con la norma NF-B-52-001-1 y con una clase resistente D18 Wet Graded (dimensiones a medida en húmedo) ) --> Maderas Manuel Heras Gomez (Cantabria)
Elondo (madera tropical)
* Calidad estructural clasificada conforme a Anexo 2 del reglamento AITIM del Sello 21 y asignación resistente mediante ensayos: Resistencia característica a flexión 43,1 N/mm2- Módulo de elasticidad a flexión 18.384,0 N/mm2 Densidad característica 796,0 Kg/m3. Wet Graded (dimensiones a medida en húmedo) ) --> Pavimentos Arrondo (Guipúzcoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario