viernes, 27 de septiembre de 2013

Investigación en estructuras de madera. Avances en el cálculo de uniones tradicionales

El pasado jueves 12 de septiembre tuvo lugar en la ETS de Ingenieros de Montes de Madrid la lectura de la tesis doctoral de José Ramón Aira, Ingeniero de Montes, que ha dedicado sus esfuerzos al análisis del empalme de llave, una unión de tipo tradicional para transmitir cargas de tracción.

Desde aquí queremos destacar la calidad del trabajo que ha realizado José Ramón, que abre la puerta al análisis de este tipo de uniones que son de difícil cálculo debido a la complejidad de sus mecanismos de rotura y a la existencia de concentraciones de tensiones que dificultan su modelización teórica.

El estudio ha comprendido un interesante trabajo experimental realizado en el laboratorio PEMADE de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con el Profesor Manuel Guaita; y ha sido dirigido por Francisco Arriaga y Guillermo Íñiguez de la Unidad Docente de Calculo de Estructuras de la ETS de Ingenieros de Montes de Madrid.

Experimentalmente se observa que el inicio de una grieta en la mortaja del rediente y la concentración de tensiones tangenciales en la parte inicial del cogote, determinan completamente el comportamiento mecánico de la unión.

Los resultados de la comparación de los valores de ensayo con las expresiones de cálculo disponibles para este tipo de uniones han dado lugar a una serie de ecuaciones corregidas en las que se refleja mejor el mecanismo de fallo y se obtienen valores de cálculo más ajustados a la realidad. Este trabajo se publicará próximamente en forma de artículos científicos.


La investigación realizada abre la puerta a futuros estudios similares de uniones más complejas como puede ser el empalme en rayo de Júpiter, así como a la mejora de la eficiencia de las uniones carpinteras a tracción mediante refuerzos adecuados.

Arriba, imagen de un ensayo de tracción de un empalme de llave tras su fallo, en la parte superior de la probeta se puede apreciar la aparición de la grieta de fallo. Debajo, mapa de tensiones tangenciales para una unión similar, obtenida con un programa de elementos finitos, en el que se aprecia la existencia de concentración de tensiones tangenciales en la zona en la que se inicia la grieta. Imágenes cedidas por José Ramón Aira

No hay comentarios:

Publicar un comentario