miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sello de calidad de parqué e instalación

PREGUNTA
Tras la implantación del sello, todos estos costes incluyen la ayuda técnica sobre posibles reclamaciones, es decir, visitas de colocaciones y ayuda o asesoramiento judicial?

RESPUESTA
A todas las empresas que tienen el Sello les recomendamos que junto con el producto incluyan en sus etiquetas, o en su caso una nota técnica – con acuse de recibo en la documentación – albaranes de entrega, indicando que el producto se debe instalar de acuerdo con la norma UNE 56.810 “Suelos de madera. Colocación. Instalación”. De esta forma se evita que se achaque al producto lo que corresponde a una incorrecta instalación, que es lo que sucede en la inmensa mayoría de los casos.

En el caso de que quisierais que se realizara una inspección de una instalación, se podría realizar, pero tiene un coste independiente del Sello. Ten en cuenta que el tema es complejo y costoso ya que hay que comprobar todas las fases:
- correcto almacenamiento del producto en obra
- condiciones de los locales antes de realizar la instalación del suelo (humedad solera, local cerrado y acondicionado, pinturas – acabados de paredes y techos secos, etc.)
- correcta instalación del suelo de madera

En el caso de que hubiera una reclamación se podría hacer un informe si ambas partes están de acuerdo en el dictamen que emita AITIM, pero en principio no se suele realizar si lo solicita solamente el fabricante, ya que se podría considerar que AITIM no es imparcial respecto a su sello de calidad (desde el punto de vista legal, claro, ya que desde el punto de vista técnico AITIM siempre trata de ser imparcial). Este posible informe, como en el caso anterior tendría un coste independiente del Sello.

Así mismo te informo que en el caso de juicios, los jueces suelen valorar en gran medida que el fabricante posea un sello o marca de calidad voluntaria (es decir que el fabricante se somete de forma voluntaria a unos controles). Como te comentaba anteriormente es conveniente que junto con el certificado AITIM del producto el fabricante indique claramente que se debe instalar de acuerdo con la norma UNE citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario