jueves, 23 de enero de 2014

Pérgola de madera que se agrisará

PREGUNTA
Tenemos un proyecto pendiente que se va realizar en un clima seco en verano y húmedo en invierno, ubicado en la Sierra de Cáceres. 


Queremos proponer toda una pérgola al exterior de madera que sea la encargada de generar las protecciones solares del edificio. Esta pérgola se propone abierta y con posibilidad de usar como soporte a plantas de hoja caduca. La cuestión es que no nos desagrada que la madera envejezca; pero debemos convencer o justificar al cliente cómo se mantendrá esta pérgola. 

RESPUESTA
La elección de utilizar madera al exterior sin protección es una posible alternativa, pero como dice en su correo se debe asumir que la madera se agrisará (cambios de color) con el paso del tiempo dependiendo de la especie elegida.

En este caso la elección de la especie es lo más importante, por ejemplo el alerce europeo, al igual que otras frondosas tropicales, se comportaría mejor que los pinos.

De todas formas nuestra recomendación es aplicar un producto de acabado superficial que la proteja de la acción del sol (que es la más agresiva) y de la lluvia. En este sentido existen productos especiales, que dependiendo de la calidad de las resinas – pigmentos – otros componentes que incorporen, exigirán un mantenimiento de 3 – 5 – 7 años. En su caso puede consultar con los siguientes fabricantes socios de AITIM:
- XYLACEL (Telf 986-34.34.24 / Fax 986-34.64.17). Rene Petit r.petit@xylazel.com / www.xylazel.com
- 3ABC Lasures (Telf: 93 - 540.60.35 / Fax: 93 - 555.09.53) Mercedes Martin martin@cedria.com / cedria@cedria.com / www.cedria.com

Así mismo le indico que:
-        La pérgola al exterior (si supone que los elementos verticales no están en contacto con el suelo): estaría en la clase de uso 3 (madera al exterior sin contacto con el suelo), por lo que se debe elegir una especie de madera que tenga una durabilidad natural adecuada, o en el caso de que no la tuviera habría aplicar el tratamientos protector que le corresponda.
-        En principio la pérgola se puede considerar como un elemento estructural, por lo que se debería utilizar madera aserrada estructural (o en su defecto madera laminada o madera maciza laminada = dúos adecuados para la clase de uso 3 y la clase de servicio 3). Estos productos deben disponer de su correspondiente marcado CE y Sellos de Calidad Voluntarios.

Por último le recomendamos, por si fuera de su interés, la compra de los siguientes libros de AITIM que puede consultar en nuestra página www.aitim.es apartado “Publicaciones”.
-        Especies de Madera
-        Protección preventiva de la madera
-        Guía de la Madera: Productos Básicos y Carpintería
En el apartado “Pliegos de Condiciones” de nuestra página, también puede encontrar información útil sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario