miércoles, 21 de mayo de 2014

Preguntas varias sobre una estructura de madera laminada

PLANTEAMIENTO
Tengo que construir una estructura de madera, parte de ella estará en el exterior y otra en el interior, concretamente se trata de una cafetería y unos vestuarios situados en una localidad de la provincia de Valencia, en la que tanto las vigas como los pilares son de la misma medida y las luces van desde 4,5 a 7,5 m.
En el proyecto, literalmente, se indica: "Madera laminada, de escuadría 400 x 80 mm con las siguientes características: clase resistente GL24h y clase de servicio 3, con protección profunda frente a agentes bióticos y fuego (R30) conseguida mediante tratamiento en autoclave incoloro."
Tras consultar con varios proveedores he recabado la siguiente información que me gustaría me indicaran lo que tienen de cierto estas afirmaciones:

 PREGUNTAS Y RESPUESTAS
· La madera laminada GL24h, habitualmente es de abeto, dificilmente encontraremos un proveedor que disponga de esta clase resistente en pino, y, en caso de encontrarla será dificil que disponga de la medida indicada.
Lo habitual es trabajar con Picea, pero también se fabrica con Pino.
Puede consultar a las empresas con Sello AITIM de Fabricación de Madera Laminada Encolada (http://www.infomadera.net/modulos/sellos.php?id=26)
- Eugen Decker
- EGOIN
Así mismo también puede consultar otros suministradores en el apartado “Productos / Empresas – Estructuras de madera – Productos Estructurales)

· La madera de abeto no admite autoclave ya que esta no penetra.
La Picea una vez seca no admite tratamiento en autoclave al cerrarse los punto de paso (punteaduras alveolares) entre las fibras de la madera

· La madera una vez laminada, sea del tipo que sea, no debería someterse a autoclave, ya que las resinas utilizadas para el proceso de laminación son de melamina o resorcina, aunque esta última soporta más temperatura, no podrán garantizarnos que no quede afectada.
Lo habitual es tratar previamente las tablas que componen las láminas.
Los tratamientos en autoclave de piezas completas de madera laminada no son habituales, debido a las grandes dimensiones de las piezas y a la necesidad de utilizar cédulas de tratamiento (presiones, vacíos y tiempos) que no produzcan delaminaciones o que no afecten al encolado de las láminas

· La protección frente al fuego (R30), que más bien deberíamos hablar de estabilidad al fuego (EF30), se consigue en el cálculo a base de sobredimensionar las medidas de las vigas y pilares teniendo en cuenta que el fuego consume aproximadamente 4,5 cm se sección cada 30 min.
La denominación EF30 es antigua, el CTE vigente habla de R30
Efectivamente una R30 solo se puede conseguir sobredimensionando la sección de las vigas.


· Aunque no se podrá certificar una clase de servicio 3, se puede conseguir una protección frente a los agentes bióticos por medio de la aplicación de un protector de rayos UVA, hongos, xilófagos y termitas, y posteriormente aplicar un barniz tipo lasure.
Con vigas de pino, cuyas láminas hayan sido tratadas adecuadamente se puede conseguir la protección necesaria para la clase de uso 3 (que se correspondería a una clase de servicio 3).
Para que un protector consiga una protección frente a los hongos, xilófagos y termitas = clase de uso 3 es necesaria que tanto la penetración alcanzada en el interior de la pieza como la cantidad de protector introducida en la pieza sean las que se recoge en los informes de eficacia. Normalmente estas penetraciones y retenciones solamente se consiguen mediante tratamientos en autoclave. La aplicación de un barniz tipo lasur, como en el caso anterior, solamente conseguiría una protección superficial.

Le recomendamos la compra de nuestras publicaciones, que puede encontrar en nuestra página www.aitim.es apartado “Publicaciones”
- Protección preventiva de la madera
- Guía de la madera. Tomo I Productos Básicos y Carpintería y Tomo II de Construcción y estructuras, que incluye un capítulo dedicado a la madera laminada y un anexo sobre protección, que acaba de salir al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario